martes, 22 de marzo de 2016

CONCEJOS ASTURIANOS: CONCEJO DE ONÍS

Arte.
El mayor atractivo turístico de la zona es sin duda alguna la belleza natural que nos ofrece el concejo y que nos permite contemplar la naturaleza en su estado más puro. Sin embargo, son también de destacar algunos monumentos que se complementan muy bien con lo anteriormente expuesto, y que añade atractivo artístico a la zona.
Torre de Sirviella.Son de resaltar la torre de Sirviella, fechada en el siglo XVI, que sufrió un incendio que la dejo muy mal parada, aunque una reciente reconstrucción ha servido para consolidar la estructura, que tiene forma cúbica y tres plantas, destacando la variedad de soluciones aplicadas a los huecos: dintelados, bíforos y enmarcados con alfiz... Tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.
La Iglesia de Santa Eulalia de Benia se levanta en el margen izquierda del río Güeña, en la amplia vega que forma éste al atravesar la capital del concejo de Onís, Benia. Se encuentra en el arbolado del campo de la iglesia, al que se accede desde la carretera general y de calles que la comunican con el resto del pueblo. La referencia documental más antigua a esta iglesia se encuentra en el famoso Testamentum regis Ordoni, del 857, considerado cmo falso por la generalidad crítica diplomática; y en la Nómina de las iglesias del obispado de Oviedo vuelve a citarse la de "Santa Olalla de Onís". Se trata de un templo de considerables dimensiones que, a pesar de haber sufrido grandes reformas, conserva interesantes elementos de su fábrica medieval.
El exterior muestra una suma de volúmenes escalonados que revelan la distribución en planta. Consta de una nave interrumpida por un crucero, cubierto a mayor altura, al que se abren dos capillas laterales de las cuales, la del norte se delimita exteriormente por dos contrafuertes de sillar. La cabecera, cuadrada, destaca en alzado sobre los dos cuerpos que la flanquean, alineados en planta con el testero.
Un cabildo porticado en forma de "U" protege los muros norte, sur y oeste, interrumpido a la altura de la portada occidental por dos esbeltos arcos apuntados con dovelas de piedra vista dispuestos transversalmente. Está cubierto a una agua con armadura de madera y se abre al norte y oeste en una arquería ojival encalada de factura moderna, que se sustituye en el flanco sur por un sencillo murete cerrado con una reja. Recorren este muro dos contrafuertes y, en el extremo del pórtico, una puerta de medio punto de potentes sillares comunica con la capilla sur. Muy próximo a este lado del templo se encuentra el recinto cementerial en el que se conserva una lápida del siglo XVII, cuya ubicación primitiva estaría en el interior de la iglesia. En 1897, gracias a una donación, se erigió la gran torre campanario, adosada al imagronte, de sección cuadrada y tres pisos, abierta con una puerta ojival en su parte inferior para dar acceso a la portada occidental, que se remanta en una arco escarzano. Los canecillos conservados en los aleros de la nace remiten al origen tardorrománico, pero sin duda, el elemento mas interesante del exterior es su magnífica portada norte (única en el Oriente del Principado de Asturias), gótica y posiblemente del siglo XIV. Ésta, enmarcada por paramento de sillar y algo en resalte con respecto al muro de la nave, presenta una estructura abocinada, conseguida mediante la multiplicación de arquivoltas ligeramente apuntadas, cobijadas por un guardapolvo que descansa en mensulillas facetadas. Las arquivoltas apean en tres columnas de fuste liso a cada lado, dispuestas entre codillos, cuyas basas presentan una estructura tronco piramidal, excepto las dos interiores que son de tipo toscano.
La única decoración de la portada se concentra en los capiteles corridos de sección poligonal, que muestran un friso de hojas de parra en relieve. Éstos presentan restos de policromía rojiza que testimonian la existencia de decoración pictórica en esta zona del templo. Cabe destacar la magnífica puerta de madera que cierra esta entrada principal, cuyos cuarterones se decoran con tallas que, por su estilo y repertorio, permiten datarla en época barroca. El interior de la iglesia mantiene las proporciones y estructuras góticas, si bien se aprecian las reformas llevadas a cabo en etapas posteriores.
La nave se divide en tres tramos cubiertos con bóbeda de caón encalada y delimitados por potentes pilastras adosadas a los muros, de cuyos capiteles prismáticos arrancan arcos fajones apuntados. En el tramo occiedenta, se ubica la tribuna de madera tallada. Los muros de la nave, recorridos por una línea de imposta horizontal, se articulan mediante tres arcos ciegos de medio punto, que descanasan en pilastras complejas.

Esta parte del templo fue modificada a principios de siglo XVIII, sustituyéndose la primitiva bóveda gótica por la actual, cuyos dos arcos fajones más occidentales muestran aún despiece de dovelas planas, a diferencia del arco que da paso al crucero, cuya luz da la anchura de la nave original. Este espacio previo al santuario mantiene su traza medieval, bien testimoniada por la Bóveda estrellada que loc ubre, cuya complejidad remite al gótico tardío. En ella, los puntos de intersección de los nervios se decoran con cinco claves en las que se inscriben estrellas de seis puntas, excepto en una, ornada con una cruz dentro de un rombo. Los haces de nervios descansan en un muro que emboca la cabecera; sobre dos esbeltas semicolumnas que presentan interesantes capiteles esculpidos con relieves: dos pavos reales afrontados y dos grandes hojas en el lado del evangelio y de la epístola, respectivamente. En la zona opuesta a la cabecera, los nervios de la bóveda descansan en mensulillas que forman un cuerpo único con los capiteles corridos del arco toral, los cuales rematan en esta vez haces de tres columnas adosadas, cuyas basas se asemejan a las de la portada norte.El capitel del evangelio se decora con dos leones afrontados con cabeza humana, y el de la epístola representa un león pasante de cuyas fauces sale una parra con hojas y un racimo con uvas. A este crucero se añadieron a finales del siglo XVI dos capillas laterales abiertas mediante sendos arcos de medio punto que arrancan de pilastras con basas prismáticas e impostas escalonadas.

Citas CélebreS:
 “A veces los pensamientos nos consuelan de las cosas, y los libros de las personas.” 
“Ser completamente honrados consigo mismo es un buen ejercicio.” 
“Destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo.”
"Todo lo difícil comienza siempre fácil; todo lo grande comienza siempre pequeño.”  
"Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro.” 
“Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre.” 
“Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.” 
“Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento... y es cuando uno pierde el amor propio.” 
“La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella.” 
“Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte.”
“No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.” 
“Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido.”
"Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones.” 
"Una de las leyes fundamentales de la cortesía es la resistencia al primer impulso.” 
“El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.” 
"El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos.” 
“Nada es más difícil que aceptar uno mismo.”

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