lunes, 4 de enero de 2016

CONCEJOS ASTURIANOS: CONCEJO DE GRANDAS DE SALIME

Grandas de Salime es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Se encuentra situado en el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias, limitado con la provincia gallega de Lugo por el sur y con los municipios de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Allande. Cuenta con una población de 1 001 habitantes (INE, 2012). Su capital es la villa de Grandas.
El embalse de Salime, inaugurado en 1954, y construido sobre el río Navia, constituye una de las señas de identidad del concejo y de la comarca.
El municipio es conocido también como una etapa en el Camino de Santiago. Como parte del camino de Santiago constituye el último tramo asturiano de la Ruta Jacobea Primitiva antes de adentrarse en Galicia a través del Puerto del Acebo.
Es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano).
Capital
Es la localidad de Grandas de Salime, emplazada sobre una ladera.
Tiene gran cantidad de edificios de interés entre los que destacaremos: La iglesia de San Salvador, el ayuntamiento, el Museo Etnográfico de Grandas, la casona Román, el parque municipal del Toural, hoy llamado Príncipe de Asturias que tiene una gran variedad y diversidad botánica.
Historia
Prehistoria y romanización.
El concejo tiene gran cantidad de restos tumulares y otros restos materiales como cazoletas, figuras humanas, hachas pulimentadas y metálicas, etc. Todo esto fue encontrado en los túmulos de Chao de Cereixeira, el pico de La Cancela, y en Monte Bornela. También hay restos de estructuras funerarias en la Xorenga y Zarro.
La época castreña también tiene en el concejo sus restos como son: el castro del Chao Samartín, el castro de Pelou o el castro de Valabilleiro, todos ellos con restos de utillaje, como hachas pulimentadas, un hacha de talón de bronce con dos anillas o con una sola anilla. Todos estos castros están enmarcados en lo que era el sector lucense, habitado por pueblos galaicos prerromanos y actualmente están siendo excavados por un equipo arqueológico.
La época romana, afectó a todo este sector, principalmente por la fuerte actividad minera llevada a cabo en esta zona donde hay abundantes yacimientos auríferos. Se conservan evidencias como los túneles excavados en Penafurada para llevar el agua a las explotaciones mineras de Valabilleiro.
Edad media y moderna.
En su periodo Medieval ya tenemos noticias de que existía una demarcación denominada Granda, con una extensión mayor que la que tiene actualmente el concejo. Una gran influencia tuvo el monasterio de Villanueva de Oscos sobre estas tierras y sobre los concejos limítrofes. Fue Fernando II de León, quien otorgará a la iglesia de Oviedo las tierras de San Salvador de Granda y el castillo de Bourón, abarcando su poder a toda la zona occidental. Toda esta zona fue muy próspera, debido al paso de la ruta jacobea. El poder de la Mitra ovetense se prolongará a lo largo de los siglos, acumulando esta iglesia un gran patrimonio y poder en toda la comarca.

En el siglo XVI y XVII, con la desamortización de Felipe II, es cuando la iglesia ovetense perderá su hegemonía, se distribuirán lotes y serán sus habitantes quienes pagarían la redención. Uno de los lotes fue el que incluía las feligresías de San Martín de Oscos, Villarpedre, La Mesa y Salime, constituyendo estos tres últimos el concejo autónomo. Otro lote sería el integrado por las parroquias de Granda y Trabada. Aun así el poder señorial seguirá vigente en toda esta época y esto resultará patente en las elecciones de los representantes para la Junta General del Principado.

Citas Célebres:
“Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.” 
"La primera de todas las fuerzas es la opinión pública.” 
“La gente culpa siempre a las circunstancias. Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y, si no las encuentra, las crea.” 
“Soy hombre, y por lo tanto, nada que sea humano me resulta extraño.” 
“Sin duda es mejor un amor prudente; pero es preferible amar locamente a carecer de todo amor.” 
“La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada.” 
“La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere.” 
“Lo que es muy difícil de comprender por los hombres es su ignorancia con respecto a ellos mismos.” 
“Es preciso prestarse a los otros, pero no darse sino a uno mismo.” 
"Si mi razón viene de lo alto, es la voz del cielo la que me habla a través de ella; es preciso que la escuche.” 
“No sé qué es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal.”
“La única patria que tiene el hombre es su infancia.” 
“El efecto de toda civilización llevada al extremo es la sustitución del espíritu por la materia y de la idea por la cosa.” 
“Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.” 
“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS