viernes, 19 de febrero de 2016

CONCEJOS ASTURIANOS: CONCEJO DE MORCÍN

Edad Moderna.
El concejo de Morcín, exceptuando el coto de Peñerudes, estuvo, desde entonces, bajo el señorío de la Iglesia, hasta la compra del mismo por sus vecinos, en la desamortización de los bienes de la Iglesia en tiempos de Felipe II. Este hecho ocurrió hacia el año 1577, como consta en el pleito mantenido ante la Chancillería de Valladolid, iniciado por los vecinos de Morcín, a cuyo frente se encontraba el ilustrado Gaspar González de Candamo, contra el regidor de Oviedo Luis de Argüelles, dueño por entonces del coto de Peñerudes. Los vecinos de Morcín obtuvieron así su independencia de la Iglesia.
Desde entonces, el concejo tuvo representación el la Junta General del Principado de Asturias. Asimismo también tenía representación en la Junta del coto de Peñerudes, que tuvo vida aparte del resto del concejo, hasta su final incorporación al mismo en el año 1827.
Edad Contemporánea.
Durante la Guerra de la Independencia los hombres y soldados de Morcín tuvieron una actuación destacada. De las 625 familias que contaba el concejo en aquella época, salieron 487 voluntarios que ingresaron en el Ejército Asturiano a las órdenes de Manuel González Candamo, de la Piñera, entonces estudiante de la Universidad de Oviedo, y que posteriormente llegó al grado de coronel. De los 487 sólo regresaron 14 voluntarios. Los ancianos y enfermos que se quedaron en el concejo tuvieron a su cargo la defensa del pueblo de Soto de Ribera, durante la campaña, bajo el mando de José González de Candamo.
Durante los años siguientes el concejo tuvo especial significación por la actividad minera comenzando la explotación de las capas de su subsuelo. Las explotaciones mineras comenzaron en 1846, con el fin de abastecer de combustible la Fábrica Nacional de Armas de Trubia. Las minas de Morcín se adquirieron en subasta pública, hacia 1914 por la Sociedad Hulleras de Riosa que conectó el carbón morciniego con las principales vías ferroviarias.
La actividad minera y el influjo de la cuenca del Caudal ya habían marcado las ideas del movimiento obrero como demuestra las sucesivas victorias del Partido Socialista Obrero Español y el Frente Popular. La revolución de octubre de 1934 contó con la participación minera del concejo y durante la Guerra Civil estuvo en la zona republicana hasta su caída en 1937.

La gestión de la Sociedad Hulleras de Riosa se alargó hasta el año 1952, cuando las minas fueron adquiridas por la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA). El pozo principal comenzó a llamarse en esa época el Pozo Montsacro que en el año 1969 pasó a formar parte de la Empresa Nacional de Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Este cambio conllevó la modernización que las minas morciniegas necesitaban y un periodo de prosperidad para el concejo hasta la actualidad.

Citas Célebres:
“No hagáis el mal y no existirá.” 
“Para que una lámpara esté siempre encendida no debemos dejar de poner aceite. “ 
“La religión presenta pocas dificultades a los humildes, muchas a los orgullosos, insuperables a los vanidosos.” 
“Señor, enséñame a amarte, enséñame a ayudar a mis hermanos en la única empresa imprescindible, en la empresa de econtarte"
“Vamos hacia Dios no caminando sino amando.” 
“Las palabras sin afectos nunca llegaron a oídos de Dios.” 
“Esforcémonos en obrar bien: he aquí el principio de la moral.” 
“Yo no soy político. Además, el resto de mis costumbres son todas honradas.” 
“El camino del deber se encuentra en frente del sendero del egoísmo.” 
“Los seres a quienes vemos sin que ellos se den cuenta tienen la apariencia de no saber lo que hacen.” 
“El tiempo no es distancia, sino sentimiento.”
“La pintura es el arte de proteger la superficie plana de los daños del clima para exponerla a los daños de la crítica.” 
“El oro y las riquezas son las causas principales de las guerras.” 
“Hay dos ocasiones en la vida en las que el hombre no debería jugar: cuando no tiene dinero propio para ello y cuando juega su propio dinero.” 
“La experiencia es buena, cuando no se compra demasiado cara.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS