jueves, 14 de enero de 2016

CONCEJOS ASTURIANOS: CONCEJO DE ILLAS

Geografía.
Sus principales vías de comunicación son la AS-237 que une Avilés con Candamo y atraviesa el concejo de norte a sur y es su principal arteria. Hay una gran cantidad de carreteras comarcales y locales. Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 37 kilómetros.
La topografía del concejo es muy accidentada con fuertes desniveles y pocas tierras llanas, predominando los montes de poca altura cubiertos de arbolado. Su mayor elevación es El Picu Taborneda (Gorfolí), de 619 metros. El resto del territorio se encuentra entre los 200 y los 400 entre frecuentes pendientes.
Parroquias.
El concejo de Illas está formado por 3 parroquias:
-        Illas.
-        La Peral.
-        Villa.
Arte.
Sus monumentos más destacados se encuentran en la villa del concejo. Así están:
-        La iglesia de San Julián. El edificio actual se levanta en el lugar que ocupaba un templo medieval, su estructura es de planta de cruz latina con torre cuadrada a los pies. El exterior de la nave está recorrido por contrafuertes, los pies y un lateral tienen pórtico con columnas que descansa sobre un zócalo todo ello en piedra. La torre es de planta cuadrada con escasas ventanas, está construida en mampostería y sillar para las esquinas, además tiene una cornisa bastante pronunciada. El interior de la nave se cubre con bóveda de lunetos y de aristas en el crucero y a los pies tiene el coro cubierto de madera. En los brazos del crucero se encuentran dos sepulcros sencillos y de arco de medio punto. El de la derecha es gótico del siglo XIV. Está labrado en un relieve muy plano, en el que se suceden 13 arcos muy apuntados con el intradós trilobulado. El de la izquierda aparece decorado con motivos heráldicos con escudos algunos muy desgastados. El borde superior de la caja está decorado con un friso modulado del que salen hojas.
El palacio de Bárcena, está formado por una serie de edificios que se insertan formando un conjunto, en el que iremos hablando de cada uno de ellos por separado. La Torre, de planta cuadrada, tiene una construcción más residencial que militar ya que los vanos son amplios y abundantes, cosa que en las construcciones militares apenas existen siendo sustituidas por saeteras. Es una edificación de dos pisos, con buhardilla. Está construido en mampostería y sillería para las esquinas y su tejado es a cuatro vertientes. La Capilla es sencilla y de planta rectangular, tiene una puerta adintelada sobre ella el escudo cuarteado en cruz con timbre de yelmo empenachado. La vivienda contigua a la torre tiene mejor calidad constructiva, los vanos son enmarcados por grandes losas de piedra. En el piso principal hay dos balcones y una galería con antepecho de madera. Tiene un segundo volumen pegado al anterior que es muy sencillo y modesto. Todo este conjunto está cerrado por un muro de piedra, que da una idea defensiva pero es de baja altura. Lo característico de esta casa es la sencillez y la falta de ornamentación, esto hace difícil precisar la fecha de su construcción, ya que no tiene un estilo predominante en el que se pueda basar su datación histórica, aunque parece que fue construido.

Citas Célebres:
“La palabra dicha no puede volver atrás.” 
"Habla para que yo te vea.” 
“La vida que pende de todo, la vida de cada emoción, la vida en exceso, la vida de un beso, la vida me hecho canción.” 
“No pretendas que las cosas sean como las deseas; deséalas como son.” 
“Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace las cosas buenas o malas.” 
“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón.” 
"El materialismo jamás te llevara a ser feliz.” 
“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer.” 
“Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.” 
"La mentira es la antesala de la traición.” 
“He dormido en cien islas en donde los libros eran árboles.” 
“Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro.” 
"Muchas cosas son las que el tiempo cura, no las que la razón concierta.” 
“Todos los cementerios están llenos de gente que se consideraba imprescindible.” 

“La constancia de la veleta es cambiar.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS