lunes, 2 de noviembre de 2015

CONCEJOS ASTURIANOS: CONCEJO DE CARREÑO

Geografía.
Este concejo tiene una población de 10 963 habitantes (INE 2011), su capital es la villa de Candás y sus núcleos más poblados son: la villa de Candás, La Granda, La Matiella, Rebollada y Fondo.
Está a una distancia de la capital del Principado de 35 kilómetros, estando bien comunicado con los principales núcleos urbanos del Principado a través de la autopista “Y”. Cuenta también con varias carreteras autonómicas y comarcales.
Este concejo no tiene grandes alturas, su cota máxima está en la Sierra Areo al sur con una altura de 264 metros, algunos accidentes litorales de Carreño son el cabo de San Antonio y las puntas de Pico de Castiello y El Cuerno. De sus ensenadas cabe destacar las del puerto de Candás, la de Xivares y Peran. Entre las lomas se disponen cinco hermosos valles, tomando todos ellos dirección este-oeste.
La vegetación más abundante en todo el concejo es el eucalipto, aunque también hay castaños y robles. Hay abundancia de manzana, de sus pomaradas sale una manzana muy apropiada para la sidra. Este concejo también tiene una rica variedad de animales como raposos, nutrias, tejones, martas y unas 180 especies diferentes de aves marinas y migratorias.
Parroquias.
El concejo de Carreño está dividido en 12 parroquias:
-        Perlora
-        Albandi
-        Carrió
-        Pervera
-        Prendes
-        Piedeloro
-        Logrezana
-        Guimarán
-        El Valle
-        Ambás
-        Tamón
Arte.
Este concejo tiene un gran legado arquitectónico que iremos detallando a continuación:
-        La iglesia de San Félix, construida por Fruela II, de su primera estructura queda la zona de la cabecera detrás del retablo barroco y el muro occidental, donde se abre una ventana con arco de medio punto. El resto son de diferentes construcciones, como los cubos de la escalera de caracol que son medievales, o el retablo del Cristo que es barroco. El templo actual es neobarroco, destaca la monumental fachada, rematada por un frontón y dos torres laterales.
-        La iglesia de Santa María de Logrezana, de su primitiva construcción románica sólo conserva la portada occidental y una ventana en el muro sur. La espadaña presenta un perfil medieval pero es difícil de datar su construcción. Todo el templo se reedifica a finales del siglo XIX.
-        La iglesia de Santa María de Piedeloro, es Monumento Histórico Artístico del siglo XIII, y es de estilo románico tardío. La iglesia es de una sola nave y planta rectangular. Está realizada en mampostería y sillares en las esquinas. Los muros están reforzados con contrafuertes y con pequeñas saeteras que es lo que reparte luz a la iglesia. En su origen la iglesia tenía tres portadas, la norte, la sur y la oeste. La norte, está tapiada. La sur está formada por dos arquivoltas que carecen de decoración. Y la que mayor interés destaca, es la portada occidental que es abocinada con tres arquivoltas de medio punto rodeados por una chambrana. El edificio es una mezcla de diferentes estilos así en el XVII, se volvieron a cubrir las naves y en el XVIII se agrega la sacristía y el pórtico. Su última restauración fue realizada en 1986.
-        La iglesia parroquial de Ambás es del siglo XVIII, el edificio fue remodelado después de la guerra civil, haciendo una iglesia de líneas sencillas. Su estructura es la de nave única, cabecera cuadrada, sacristía y pórtico con columnas. Se caracteriza por la carencia de decoración.
-        La ermita de San Antonio del siglo XVI, fue costeada por el pueblo de Candás por salir del azote de la peste. Es una construcción sencilla en mampostería con nave única y cabecera. A la platea se accede por un arco de triunfo.
-        El palacio de Estrada Mora del siglo XVIII, es sencillo, destacando los sillares labrados en las esquinas y en los vanos. Carece de detalles ornamentales. El palacio tiene alrededor un parque con esculturas contemporáneas.
-        La torre de Prendes, tiene una situación estratégica de los siglos XIV y XV. Es una tosca construcción cuadrada, construida en sillarejo. En la fachada meridional sobre una puerta ojival hay una ventana, las otras fachadas disponen de saeteras.

-        El centro de Agricultores de Carreño, construido a principios del siglo XX, tiene un estilo típico de la arquitectura industrial. Es un edificio de dos plantas, la baja con tres puertas destinada al uso agrícola y la superior destinada para juntas y reuniones con amplias ventanas. Para su construcción se utiliza la piedra artificial y para su decoración la cerámica esmaltada. Fue una obra costeada por las familias indianas.

Citas Célebres:
“El amor es un jardín florido; y el matrimonio es el mismo jardín, en el que han nacido ortigas.”
“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.”
"Hay que manifestar los sueños para que puedan comenzar a realizarse."
"Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.” 
“Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino.” 
“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.” 
“La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz.” 
“El que quiere gobernar debe oír y no oír, ver y no ver.” 
“El amor nace súbitamente, sin más pensar, por temperamento o por debilidad, un rasgo de belleza nos detiene y nos decide. La amistad, por el contrario, se forma poco a poco, con el tiempo, por la práctica, por un largo trato.” 
“Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda.” 
“Para hacer escuchar lo que decimos, es necesario ponerse en el lugar de aquellos a quienes uno se dirige.” 
“La esperanza es el flujo de la vida. Cuando no hay lugar para la esperanza, es cuando surge la muerte.” 
“El que vive esperando morirá ayunando.” 
“El porvenir de un hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y en el dominio de sí mismo.” 
“Esperemos lo que deseamos, pero soportemos lo que acontezca.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS