jueves, 22 de octubre de 2015

CONCEJOS ASTURIANOS: CANGAS DEL NARCEA

Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y uno de los mayores de España. Está situado al sudoeste del Principado, en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (garganta del Narcea) y por el río Naviego. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias (al que se accede por el Puerto del Connio, en la AS-211 y por el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de Valvaler, sitos en la AS-29), al sur con Degaña (al que se accede por el Puerto del Rañadoiro en la AS-15) y el municipio leonés de Laciana (al que se accede por el Puerto de Leitariegos sito en la AS-213), y por el este con Somiedo.

Tiene una población de 14 249 habitantes (INE, 2011), con capital en la villa de Cangas del Narcea, y sus poblaciones con mayor número de habitantes son por este orden, la capital Cangas del Narcea, Corias, Cibuyo , Limés, Moal, Llano, Rengos y Gedrez. Su capital está a una distancia de 90 kilómetros de Oviedo, y su principal vía de comunicación es la AS- 15, que a través del túnel del Rañadoiro comunica con la meseta y por el llamado corredor del Narcea permite la conexión con el centro de la región.
Historia.
Prehistoria y época romana.
El concejo no tiene una similitud en restos del paleolítico con los concejos vecinos que sí los tienen; así, los restos tumulares que en los concejos limítrofes (en Tineo y Allande) hay en gran abundancia, aquí apenas existen, al estar restringida su distribución a la zona limítrofe con Allande.
Los más arcaicos lugares donde se detectaron restos corresponden a la Edad de Hierro y la Cultura Castreña, que se halla representada con más de veinte emplazamientos de gran importancia, entre los que sólo se ha excavado puntualmente el castro de Larón, en los años 1980. De época romana se documentan abundantes restos del laboreo del oro, que se pueden agrupar en tres conjuntos: en primer lugar el del valle del río Eirrondu, en segundo lugar cerca del caudal del Narcea y un tercero lugar junto al río Ibias, donde se encontraron restos de monedas y de cerámica que completan las pruebas de la presencia romana en esta zona.
Lo que sí hay es una laguna de noticias que va desde el poder romano hasta el medievo, donde empezamos a encontrar ya noticias de este territorio pero no con la configuración que tiene hoy en día el concejo de Cangas del Narcea, ya que en un primer momento sus extensiones se reducían al valle del río Naviego. Por otra parte se cree que en los siglos X y XI había en esta zona una gran presencia de aristocracia con grandes propiedades que fundaron monasterios. Todos estos pequeños monasterios cayeron bajo el predominio del de Corias, que tuvo una gran influencia en la historia de este concejo. Fue fundado por los condes Piñolo y Aldonza, pertenecientes a la más influyente nobleza asturiana, con una gran fortuna tanto en tierras como en dinero.

Citas Célebres:
“Toda la armonía total de este mundo está formada por discordancias.” 
“Es menos doloroso ver el objeto por el cual suspiramos en vano, que suspirar vanamente por un objeto invisible.” 
“Una mujer bella es el paraíso de los ojos, el infierno del alma y el purgatorio de la bolsa.”
“Hay que resistir siempre. nunca se es vencido del todo.” 
“Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.” 
"El amor no sólo debe ser una llama, sino una luz."
“La letra mata; el espíritu vivifica.” 
"El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte."
“Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.” 
“Cada hombre es una luna, con una cara escondida, que no le muestra a nadie.” 
“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.” .
"La guerra es siempre una derrota de la humanidad."
“La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros.”
“Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada.” 
“¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS