viernes, 10 de julio de 2015

Mitos y leyendas asturianos II

Se trata del cántico que entonó el rey de Judá Ezequías tras su curación de una enfermedad mortal por Yahvé, gracias a la intercesión de Isaías: En dicho cántico, el Rey, viéndose ante las puertas de la muerte, lamenta angustiado su partida hacia el sheol, el inframundo judío, un lugar oscuro y tenebroso donde no verá ya más a ni a Dios ni los hombres.
Resultado de imagen de mitos asturianosEn Asturias se encuentran asimismo exponentes del mito del Rey Durmiente: Según la leyenda, es posible aún hoy en día ver vagar al rey Fruela por el Jardín de los Reyes Caudillos de la Catedral de Oviedo y se dice que su nieto, el renombrado caballero Bernardo del Carpio, duerme también en una cueva de los montes asturianos. La tradición relata que en una ocasión un campesino perdió una de sus vacas, y cuando se internó en una cueva para buscarla oyó una voz que afirmaba ser Bernardo del Carpio, vencedor sobre los francos en Roncesvalles. Tras contarle que había vivido solitariamente durante siglos en aquella cueva le dijo al campesino: «Dame tu mano, que quiero saber cómo son los hombres de ahora». El pastor, asustado, le alcanzó el cuerno de una vaca, que al ser agarrado por el gigante se deshizo al instante. El pastor se marchó despavorido, no sin antes oír a Bernardo decir: «Los hombres de ahora no son como los que me ayudaron a matar franceses en Roncesvalles».

Son evidentes los paralelismos entre estas leyendas y las que rodean las figuras de otros héroes medievales europeos como Barbarroja o el Rey Arturo. Del primero se afirma que no murió, sino que se retiró al interior del monte Kyffhäuser, desde donde retornará para restablecer la antigua gloria de Alemania cuando los cuervos dejen de volar. Del segundo se afirma que vive junto con sus caballeros en multitud de grutas y colinas de la isla de Gran Bretaña. Su morada más famosa es aquella que le atribuyó Sir Walter Scott: las colinas de Eildon, en Escocia, donde se refugió Arturo tras su última batalla, y donde dormirá hasta que el destino le otorgue de nuevo el gobierno de Britania.

Citas Célebres:
“La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir.” 
"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor." 
“Hay un límite para las lágrimas que podemos derramar ante las tumbas de los muertos.” 
“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.” 
"En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre." 
“El buen libro, de las penas es alivio.”
“El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.” 
“Hacemos las reglas para los demás y las excepciones para nosotros mismos.” 
“Lo que hace falta es tratar de someter a las circunstancias, no someterse a ellas.” 
“Templanza es moderación en el uso de lo bueno y abstinencia total de lo malo.” 
“No ha de maravillarnos que el azar pueda tanto sobre nosotros partiendo de que vivimos por azar.” 
“No hay hombre en el mundo sin tribulación o angustia, aunque sea rey o papa.” 
“Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque.” 
“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.” 
“Casi siempre es injusticia la austera severidad, y la dulce caridad es casi siempre justicia.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS