Sustrato indígena del reino de Asturias.
En la época prerromana, la franja norte
de peninsular entre el mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica (la España
Verde), estaba poblada por celtas, a excepción de la zona del País Vasco, que
estaba poblada por Vascos (estos ocupaban inicialmente la parte central de los
Pirineos, pero lograron éxitos militares que les permitió la ocupación de
Vascongadas, separando los territorios celtas entre la Galia y el norte
peninsular). Gracias a un estudio genético de la ONU en castros de Asturias y
las Islas Británicas, se descubrió que los celtas británicos y norpeninsulares
eran genéticamente idénticos, inhabilitando la hipótesis de conquista Británica
desde la Galia, quedando dos hipótesis, la conquista británica desde el norte
peninsular (Navia es una raíz celta que puede significar 'navegable' o 'gran
flota'), o que el origen celta no estuviera en Europa Central, sino en las
Islas británicas y que comenzaran la conquista europea desde el norte peninsular
(hipótesis más improbable). La hipótesis de fomento de las técnicas de
navegación para llegar a las Galias sin pasar por el territorio enemigo vasco
puede ser una repetición de la expansión maorí desde Taiwán. En cualquier caso,
la conquista del norte peninsular, fue finalizada por Julio Cesar después de la
conquista de las Galias, que tenía como aliados a los vascos que cortaban el
territorio celta, lo que puede indicar una ligadura entre los refuerzos
militares, ya ausentes tras la conquista de las Galias.
Las informaciones que nos dan los
geógrafos clásicos acerca de la filiación étnica de estos pueblos son confusas:
Ptolomeo señala que los astures habitaban la zona central de la actual
Asturias, la que se extiende entre los ríos Navia y Sella, situándose al
oriente de este río la frontera con el territorio de los cántabros. Sin
embargo, ya en el siglo IV la Cosmographia de Julio Honorio pone el nacimiento
del Ebro en territorio de los astures (sub asturibus). En cualquier caso y
dejando a un lado los detalles relativos a las fronteras entre las diferentes
etnias cantábricas, el propio Estrabón señalaba en su Geographia que durante la
época romana, todos los pueblos del norte de España, desde los galaicos hasta
los vascones, tenían una cultura y unas formas de vida similares.
Esta situación se afianzó en el Bajo
Imperio y en tiempos de las invasiones germánicas: la lucha primero contra los
romanos y luego contra los vándalos asdingos y los visigodos fue forjando una
identidad común entre los pueblos de la futura Asturias. A este respecto,
diversas excavaciones arqueológicas han encontrado restos de fortificaciones en
los alrededores del Campamento romano de La Carisa (concejo de Lena). Los
expertos consideran que dicha línea defensiva, ubicada estratégicamente en la
cuenca alta del río Caudal —vía de entrada natural a Asturias desde la Meseta—,
prueba la existencia de una resistencia organizada en el seno de la cual
forzosamente debieron cooperar todos los habitantes de Asturias central. En
este sentido, dichos especialistas han descubierto en la Carisa dos niveles
arqueológicos diferentes, uno de los cuales corresponde a las Guerras Cántabras
y el segundo al periodo 675–725, en el que tuvieron lugar la expedición del rey
visigodo Wamba contra los astures y la conquista de Asturias por Muza.
La identidad asturiana que
progresivamente iba forjándose cristalizaría de una manera definitiva tras la
coronación de Pelayo, la victoria en Covadonga y la subsiguiente consolidación
del Reino de Asturias. En este sentido, la crónica Albeldense, al narrar
patrióticamente los sucesos de Covadonga, afirma que tras esa batalla
«Asturorum Regnum divina providentia exoritur», «nació por la divina
providencia el Reino de los Astures».
Citas Célebres:
“Siempre una obediencia ciega supone una ignorancia
extrema.”
“La ingenuidad es una fuerza que los astutos hacen
mal en despreciar.”
“No hay nada imposible, porque los sueños de ayer
son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana.”
“Los hombres, en general, no son sino marionetas
maltratadas por un titiritero.”
“El
primer error que se comete en los negocios públicos es consagrarse a ellos.”
"El amor es más bien el dios de las
sensaciones que el dios de los sentimientos."
“Hay
una especie de vergüenza en ser feliz a la vista de ciertas miserias.”
“Esperanza: goce anticipado del futuro.”
“La
persona inteligente busca la experiencia que desea realizar.”
“Las pequeñeces matan los grandes amores.”
"Lo peor que hacen los malos es obligarnos a
dudar de los buenos."
“Hablamos muy poco, excepto cuando la
vanidad nos hace hablar.”
“Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo
contigo mismo.”
“El que se apoya en los demás ve cómo vacila el
mundo; el que se apoya en sí mismo se mantiene seguro.”
“Tienes que desconfiar del caballo por detrás de él;
del toro. Cuando estés de frente; y de los clérigos, de todos lados.”
“La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos
en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado.”
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