viernes, 12 de febrero de 2016

CONCEJOS ASTURIANOS: CONCEJO DE MIERES

Geografía.
Sus principales núcleos por número de habitantes son: Mieres su capital, Turón, Rioturbio, Ujo y Figaredo.
Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 20 kilómetros. Sus principales vías de comunicación son: la A-66 entre Gijón, Oviedo y León que lo atraviesa de norte a sur, la AS-1, o Autovía Minera, que lo comunica con Langreo, Siero y Gijón, la AS-111 que une Mieres con Langreo, la AS-112 que la une con Cabañaquinta y otras como la AS-242, y la AS-337.
Sus cumbres más destacadas son: al norte el Magarrón de 656 metros y el Gúa de 659 metros, al oeste el Llosorio de 1.004 metros, al sur el pico Sopena de 959 metros y al este el pico Tres Concejos de 1.100 metros. Otras alturas a destacar son: el pico Polio de 1.046 metros y el pico Cueto Ventoso, el más alto del concejo, de 1.149 metros
Sus valles son apretados, aprovechando las laderas para las actividades agrícolas y las explotaciones forestales. Las zonas bajas están ocupadas por la industria y los pozos de extracción del carbón especialmente en las vegas de los ríos Caudal y Turón.
Este concejo sufrió una gran transformación desde 1836, cambiando su medio rural y pasando a ser uno de los primeros y más importantes núcleos del desarrollo industrial de España.
Ríos.
El principal río de Mieres es el río Caudal, que nace de la confluencia de los ríos Lena y Aller a la altura de Ujo, y atraviesa el concejo de norte a sur. En este río vierten sus aguas varios arroyos de escasa importancia, como el Duró, el Turón, el San Juan y el Valdecuna, entre otros.

El caudal es afluente, a su vez, del río Nalón, al que vierte sus aguas en Soto de Ribera, en el concejo de Ribera de Arriba.

Citas CélebreS:
“Si quieres algo bueno, búscalo en ti mismo.” 
“Los grandes acontecimientos no corresponden a nuestros momentos bulliciosos, sino a nuestros momentos de tranquilidad.” 
“No creo que haya en el mundo ninguna mujer que no se sienta halagada cuando se le hace el amor. Eso es lo que hace a las mujeres tan irresistiblemente adorables.”
“De todos los males, los más dolorosos son los que se infringe uno mismo.” 
“Quien no sabe vencerse ha nacido para esclavo.” 
“El magnánimo cuanto más puede menos se venga.” 
“Suprime la vanidad en las mujeres y habrás suprimido la mitad, por lo menos, de ambición en los hombres.” 
“La abundancia de palabras inútiles es un síntoma cierto de inferioridad mental.” 
“Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.” 
"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella.”
“Nunca se perdona bastante, pero se olvida demasiado.” 
“Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera.” 
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.” 
“El amor nos enseña todas las virtudes.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS