viernes, 12 de junio de 2015

ARQUITECTURA: Cámara Santa de Oviedo

La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la catedral de estilo gótico de Oviedo. Fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes. Durante la Revolución de Asturias de 1934 fue volada con dinamita por los insurrectos socialistas. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.


La Cámara Santa está estructurada en dos plantas: la cripta (abajo) y la capilla superior (San Miguel). La cripta está cubierta por una bóveda de ladrillo en forma de cañón dedicada a Santa Leocadia. la capilla superior está bajo la advocación de San Miguel y contiene las reliquias. Ésta tiene dos naves de 12 por 6 m de largo y ancho respectivamente. Fue posteriormente reformada (siglo XIII) agregádosele la bóveda de la nave y el Apostolado escultórico románico.


Citas Célebres:
"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo."
"Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad."
"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo."
“Cuando más desquiciada está la vida de la mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia."
“No tengo derecho a amarte, aunque te ame, no puedo quererte, aunque te quiera, ni puedo hablarte... porque ni me conoces aunque muera por ti.”
“Te acaricio con sonrisas y te miro con ternuras, quiero conquistar pasiones y corazones... pero me conformo con amarte.”
“Solamente aquel que es demasiado fuerte para perdonar, una ofensa sabe amar.”
“Se habrán dicho muchas cosas, se habrán escrito muchos libros, pero mientras tu corazón no sienta nada, sabrás del amor verdadero.”
“Sólo los ojos conservan su juventud.”
“El amor es como los fantasmas, todo el mundo habla de él pero pocos lo han visto.”
“Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quien soy yo cuando tu no estés.”
¡Se decía de un hombre muy egoísta: pegaría fuego a nuestra casa para freír un par de huevos.” .
“Las leyes no se mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes.” 
“La cualidad de la conducta moral varía en razón inversa al número de seres humanos involucrados.” 
“Es mucho más fácil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina.” 

No hay comentarios:

OTRAS POCAS MAS DE ROSAS